Esta es una competencia en la que equipos de alumnos de educación media de colegios chilenos resuelven problemas de análisis de datos. El objetivo de la competencia es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos.

Los Estadísticos y Científicos de Datos son expertos en la resolución de problemas, son capaces de analizar grandes conjuntos de datos, sacan conclusiones e informan sus hallazgos. Son buenos comunicadores orales y visuales, y pueden hacer llegar su mensaje a una amplia audiencia.

Durante la competencia, los estudiantes se 'ensuciarán las manos' realizando un análisis en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

La competencia tiene dos etapas. En la fase de preselección, los equipos deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a una semana de entrenamiento por académicos de la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El entrenamiento incluirá técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre el programa estadístico R. Posterior a al entrenamiento, se llevará a cabo la competencia final.

El Comité de Selección esta formado por Profesores del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Video Resumen de la Versión 2019

Descripción de la Competencia

Los equipos deben estar compuestos por un Profesor del colegio, y 4 alumnos de segundo o tercero medio del mismo colegio.

Se permite más de un equipo por colegio, pero no se permite que los integrantes participen en más de un equipo.

Cada equipo debe ser inscrito por el Profesor responsable, haciendo click aquí. El profesor debe indicar información básica del colegio (nombre, ciudad, región e información de contacto) y de los integrantes del equipo (nombre completo, RUT y correo electrónico).

El Comité Científico de la competencia llevará a cabo la preselección en base a la revisión del informe escrito, el que debe ser enviado en formato PDF.

El informe escrito debe contener a lo más 20 páginas tamaño carta, incluyendo gráficos, tablas y referencias. Detalles sobre el informe y el problema a ser resuelto serán enviados por correo electrónico a los equipos inscritos.

El entrenamiento se llevará a cabo en el Campus San Joaquín de la Ponfificia Universidad Católica de Chile, durante enero de 2022.

Los gastos de estadía y traslado de los equipos seleccionados, pertenecientes a colegios de regiones distintas a la Metropolitana, serán cubiertos por la competencia.

Los criterios para definir el ganador de la competencia son:

  • Análisis de Datos: Evidencia de que las herramientas estadísticas y computacionales utilizadas respaldan las conclusiones.
  • Presentación Oral: Flujo lógico y articulación de los hallazgos. El equipo debe hablar en forma clara y persuasivamente para respaldar su posición. ¡Tengan confianza en lo que presentan!
  • Presentación Visual: Los gráficos e imágenes son muy importantes para la efectividad de la Estadística y Ciencia de Datos. La presentación visual será un elemento de evaluación CLAVE en la decisión del equipo ganador.
  • Creatividad: ¿Qué tan creativos fueron los equipos en la preparación de sus informes? ¿Hay evidencia de energía creativa en la presentación? ¿Cómo inspira a los que escuchan la presentación?
  • Trabajo en Equipo: ¿Qué tan bien trabaja el equipo en forma conjunta para informar y presentar su caso? ¿La división del trabajo parece apropiada? ¿El equipo aprovecha adecuadamente las fortalezas de cada uno de sus miembros?

El Comité Científico de la competencia está conformado por:

  • Ana María Araneda. Ph.D. en Estadística, Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • María José García-Zattera. Ph.D. en Estadística, Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fechas de Interés

  • Inicio: 1 de agosto de 2021.
  • Fin: 30 de septiembre de 2021

  • Inicio: 1 de octubre de 2021.
  • Fin: 31 de octubre de 2021.

La Etapa Final tiene una etapa de entrenamiento que se realizará de acuerdo a la siguiente planificación:

  • Enero de 2021. Más detalles serán entregados luego.
No es absolutamente necesario que los tutores participen de las clases, pero ciertamente su presencia ayuda a que los competidores se sientan apoyados. De todas maneras, grabaremos las sesiones para que estén a disposición de los equipos. Así podrán revisarlas para prepararse para el Desafío Final, o también para quienes no pudieron participar de ellas.

El Desafío Final para los equipos competidores se publicará el TBD., y deben enviar su solución hasta el día TBD.

Las presentaciones de los equipos se realizarán los días TBD. En esta etapa la labor de los tutores es fundamental, ya que pueden responder inquietudes, sugerir soluciones y apoyar en el desarrollo del Desafío Final y elaboración de la presentación.

  • Inicio: TBD.
  • Fin: TBD.

Eventos regionales

Existirán eventos regionales de preparación para la fase de preselección.

Se llevarán a cabo eventos regionales de preparación en:

  • TBD

Estos eventos serán transmitidos via streamming. Para participar de ellos se debe estar registrado en la competencia.

Auspiciadores 2021

Patrocinadores 2021

SOCHE
UBioBio
UCM
UV
UA

Contacto

Llámenos o escríbanos a

Teléfono: +56 22 354 4558

Enviar email

Visítenos en

Facultad de Matemáticas UC,
Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, Macul

View on Google Map

Síguenos en la redes sociales

Twitter: @MiDaS_Chile
Facebook: facebook.com/MiDaS_Chile
Instagram: instagram.com/MiDaS_Chile